martes, 6 de mayo de 2008

Usted, ¿informa? ¿forma? y/o ¿transforma?

¿Qué es lo que más hacemos cuando enseñamos la Biblia?
¿Sólo informar?
¿Sólo informar y formar?
¿Nuestra enseñanza contribuye a la transformación y redención de la persona?

Hay 3 tipos de contenidos, ya sea en la enseñanza, o en el aprendizaje o en la evaluación. Éstos contenidos son:
Contenidos conceptuales: Incluye los hechos, conceptos y los principios
Un hecho es: José en Egipto
Un concepto: la salvación
Un principio: Dios es el Creador del mundo y del universo.
En la enseñanza de la Biblia, no sólo debiéramos remitirnos a enseñar contenidos conceptuales. Si así lo hiciéramos, lo que estamos haciendo es promover sólo la enseñanza memorística y tradicional. Este tipo de enseñanza tradicional se logra a través del discurso largo o lecturas continuas que hace el maestro impidiendo la participación del alumno.
En este nivel se desarrolla el conocimiento.
Este conocimiento se logra: escuchando, leyendo o mirando.
En otras palabras: la enseñanza de contenidos conceptuales solo permite la transmisión de información, solo información.
¿Sólo debemos informar cuando enseñamos la Biblia?
En la enseñanza de la Biblia, no sólo debiéramos remitirnos a enseñar contenidos conceptuales. Si así lo hiciéramos, lo que estamos haciendo es promover sólo la enseñanza memorística y tradicional. Este tipo de enseñanza tradicional se logra a través del discurso largo o lecturas continuas que hace el maestro impidiendo la participación del alumno.
En este nivel se desarrolla el conocimiento.
Este conocimiento se logra: escuchando, leyendo o mirando.
En otras palabras: la enseñanza de contenidos conceptuales solo permite la transmisión de información, solo información.

Contenidos procedimentales: (Aprender a hacer)
Incluye la enseñanza de habilidades, técnicas, etc. –
Habilidades son: Escucha activa, comprensión lectora, etc.
Una técnica: Elaboración de un estudio bíblico,nemotecnia, etc.
En la enseñanza de la Biblia se debiera procurar promover el desarrollo de habilidades misioneras, evangelísticas, habilidades para el desarrollo personal, habilidades para desarrollar la inteligencia.
En este nivel se desarrolla la inteligencia.
Este desarrollo se logra: actuando, participando.
En otras palabras: la enseñanza de contenidos procedimentales contribuye en la formación del individuo.
Pregunto: ¿Qué es más importante: informar o formar? ¿Sólo debiéramos informar y formar cuando enseñamos la Biblia?

Contenidos actitudinales y espirituales (Aprender a ser lo que Dios desea que seamos)
Se refiere a las actitudes, valores y sobre todo la fuente de los valores que redimen al hombre: Dios
Son actitudes: cooperar con el grupo, ayudar a los compañeros, respetar el medio ambiente, participar en las tareas familiares, etc
Son valores: la solidaridad, el respeto a los demás, la responsabilidad, la libertad, el amor a Dios, etc.
En la enseñanza de la Biblia se tiene un propósito fundamental: conducir a las personas hasta los pies de Cristo y contribuir en la redención del hombre.
En este nivel se desarrolla la sabiduría.
Este desarrollo se logra: percibiendo, sintiendo, buscando la presencia de Dios, reflexionando.
En otras palabras: la enseñanza de contenidos actitudinales y espirituales contribuye en la transformación del individuo.
¿Cuál es el propósito final de la enseñanza de la Biblia: informar, formar o transformar a la persona?

Actividad:
A continuación se le presentan oraciones referentes a un acto educativo de enseñanza o evaluación. Ustedes deben responder a qué tipo de contenido se refiere:


1= Si se refiere a la enseñanza de un contenido informativo
2= Si se refiere a la enseñanza de un contenido formativo.
3= Si se refiere a la enseñanza de un contenido transformativo.




( ) El maestro relata la "Huida de Egipto"
( ) El maestro pregunta: ¿Dónde nació Jesús?
( ) El maestro pregunta a un alumno: ¿Qué significa "redención"?
( ) El maestro pide a un alumno que opine sobre el aborto.
( ) El maestro solicita que los alumnos simulen ser instructores bíblicos.
( ) El maestro permite que dos alumnos argumenten sobre el sábado.
( ) El maestro pregunta: ¿Estaremos actuando como el hijo pródigo?
( ) El maestro planifica con sus alumnos una actividad misionera para la tarde.
( ) El maestro solicita que los alumnos expresen un testimonio de agradecimiento a Dios.
( ) El maestro extiende la invitación de aceptar las lecciones aprendidas.

Reflexione:¿Cuál es la diferencia ,si la hay entre?:
"Comunicando la Palabra"
"Informando la Palabra"
"Dando la Palabra
"Escuchando la Palabra y
"Transmitiendo la Palabra.

Por favor realice su aporte en la seccion de comentarios al articulo.

Aristóteles, en su libro Retórica, decía que se deben considerar tres componentes en la comunicación:

(a) El orador,
(b) el discurso, y
(c) el auditorio.
Proyectándolo a nuestra area, Aristóteles habría afirmado que en la Educacion Cristiana hay tres componentes en la comunicación:
(a) El maestro,
(b) la lección, y
(c) la clase o grupo pequeño que escucha.
¿Pero con sólo éstos componentes estaríamos comunicando bien la Palabra del Señor?
Shannon y Weaver, plantearon un proceso más completo, el mismo que después los científicos de la conducta lo han confirmado. Sostuvieron que los elementos de una comunicación eran :
1. Una fuente (es decir, el maestro)
2. Un transmisor (medio o estrategia de enseñanza del maestro)
3. Una señal (la lección)
4. Un receptor (medio o estrategia de aprendizaje del alumno)
5. Un destino (el alumno)
¿Bajo qué modelo se basa nuestra COMUNICACIÓN DE LA PALABRA DE DIOS?
¿Consideramos y planificamos qué estrategia de enseñanza se va a emplear para comunicar la Palabra? ¿Se planifica qué estrategia de aprendizaje deberá utilizar el alumno para aprender la lección?

El maestro que, frente a su clase , se explaya en discursos, explicaciones, consejos y narraciones, todas ellas personales, es decir, en donde el maestro participa solito y es el único actor vivo y presente, ¿acaso no está adoptando el modelo de comunicación aristotélico del siglo III A.C.?
¿Cree usted que sería conveniente preparar y planificar las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se utilizarán en la Clase ? La consideración y la aplicación de las estrategias de enseñanza y de aprendizaje harán más efectiva la comunicación de la Palabra de Señor, la misma que se puede convertir en una antorcha que difunde una luz clara, amplia y penetrante.

¿Qué actitud adoptará ahora en la Comunicación de la Palabra?

4 comentarios:

Marco dijo...

Mis rtas:
(1) El maestro relata la "Huida de Egipto"
(2) El maestro pregunta: ¿Dónde nació Jesús?
(2) El maestro pregunta a un alumno: ¿Qué significa "redención"?
(2) El maestro pide a un alumno que opine sobre el aborto.
(2) El maestro solicita que los alumnos simulen ser instructores bíblicos.
(2) El maestro permite que dos alumnos argumenten sobre el sábado.
(2) El maestro pregunta: ¿Estaremos actuando como el hijo pródigo?
(3) El maestro planifica con sus alumnos una actividad misionera para la tarde.
(3) El maestro solicita que los alumnos expresen un testimonio de agradecimiento a Dios.
(3) El maestro extiende la invitación de aceptar las lecciones aprendidas.

Creo que en la educacion cristiana, lo que transmite el maestro con sus actitudes enseñan más de Cristo que las lecciones que imparte. Creo que informar, formar y trasnformar son parte de un todo en la enseñanza de la Palabra de Dios.

Jadina dijo...

Mis rtas:
(1) El maestro relata la "Huida de Egipto"
(2) El maestro pregunta: ¿Dónde nació Jesús?
(2) El maestro pregunta a un alumno: ¿Qué significa "redención"?
(2) El maestro pide a un alumno que opine sobre el aborto.
(2) El maestro solicita que los alumnos simulen ser instructores bíblicos.
(2) El maestro permite que dos alumnos argumenten sobre el sábado.
(2) El maestro pregunta: ¿Estaremos actuando como el hijo pródigo?
(3) El maestro planifica con sus alumnos una actividad misionera para la tarde.
(3) El maestro solicita que los alumnos expresen un testimonio de agradecimiento a Dios.
(3) El maestro extiende la invitación de aceptar las lecciones aprendidas.

Jadina dijo...

es impresionante como por años nos hemos limitado solo a "infortmar" verdadedes biblicas; Pero poco explicamos con nuestro ejemplo sobre su verasidad... creo queesde niños escuchamos la historia de daniel en el foso de los leones, pero con nuestros hechos jamas decimos que una persona que ora puede cambiar la historia de su nacion

EVALUACION dijo...

Soy el Dr. Alfonso Paredes, el artículo es muy interesante e importante. Su fuente original se halla en:
http://petra.upeu.edu.pe/~alfpa/clase-maestros/sesion-aprendizaje-9.html

Gracias por su difusión.