viernes, 18 de abril de 2008

Educacion para “Los grupos pequeños”

Las empresas y las instituciones educativas que están logrando un mayor desarrollo, deben su éxito a la formación de los grupos de calidad o pequeños grupos.
Estos grupos, optimizan el esfuerzo humano individual provocando un mayor rendimiento, un mayor crecimiento, un mayor desarrollo de la institución. La esencia del éxito está en la PARTICIPACIÓN ACTIVA.
Como cristianos, no desconocemos el gran valor que tienen los grupos pequeños en la iglesia. Sin embargo, entre conocer y experimentar el gran valor de los grupos pequeños, existe un gran abismo. Las siguientes son pautas para la “evaluacion de la situación” de su grupo pequeño:
* El grupo humano se conoce pero no se conduce como un verdadero GRUPO PEQUEÑO.
* El grupo humano se conduce esporádicamente como un verdadero GRUPO PEQUEÑO.
* El grupo humano se conduce regularmente como un verdadero GRUPO PEQUEÑO.
* El grupo humano se conduce frecuentemente como un verdadero GRUPO PEQUEÑO.
* El grupo humano se conduce siempre como un verdadero GRUPO PEQUEÑO.
¿Cuál es la situación en su iglesia? Específicamente: ¿está conduciendo su grupo como un verdadero GRUPO PEQUEÑO?
Un grupo pequeño, no es definido solamente por el número de miembros, sino por las características internas no tangibles.
Los seres humanos pueden estar juntos, pero esto no indica que son parte de un grupo. El término grupo implica UNIDAD.
Ocho miembros de iglesia pueden estar juntos pero no son un grupo PEQUEÑO. Aún más, se les puede colocar un etiqueta , sin embargo, no es un grupo PEQUEÑO. Solamente será pequeño el grupo cuando las distancias, que los separaban cuando apenas se conocieron, son muy cortas.
Cuando vamos conociendo cada vez más a cada uno de los integrantes del grupo, entonces las distancias que nos separaban se tornarán cortas y el grupo puede denominarse pequeño y cada uno de los integrantes del grupo pueden llamarse amigos, compañeros y hermanos.
El siguiente dicho popular: "cerca de los ojos, pero lejos del corazón" te señala la distancia emocional. En un grupo PEQUEÑO, quizás no diría que no existe distancia emocional, pero sí que cada vez es menor.
Aún más, en un grupo PEQUEÑO, no solamente son pequeñas las distancias emocionales, sino también las espirituales, morales y mentales. El grupo se va reduciendo a un solo integrante en espíritu, mente y fe. En esas condiciones empezamos a visualizar la UNIDAD en Cristo. En esas condiciones empezamos a tener todos la mente de Cristo porque no somos 8 o 7 o 15 sino UNO.
Un grupo pequeño perfecto será denominado como tal cuando su integrantes logren tener la MENTE DE CRISTO.
Los grupos pequeños o unidades de acción se constituyen en una estrategia inteligente para favorecer la comunicación y ayudar a vivir. Tratan de adquirir capacidades, habilidades y actitudes. Los grupos pequeños se favorecen a sí mismos y ayudan a la comunidad (efecto interno y externo).
1. EL AUTOR DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS
"Debemos tratar de seguir más estrechamente el ejemplo de Cristo, el gran Pastor, mientras trabajaba con su grupito de discípulos, estudiando con ellos y con la gente las Escrituras del Antiguo Testamento.
Su ministerio activo consistía no solamente en sermonear, sino en educar a la gente. Cuando pasaba por las aldeas, entablaba relaciones personales con la gente en sus hogares, enseñando y ministrando a sus necesidades. Cuando las multitudes que los seguían aumentaban, cuando llegaba a un lugar adecuado, les hablaba, simplificando sus discursos con el empleo de parábolas y símbolos" .

2. EL PRIMER "CARROUSEL" DIDÁCTICO
"Al momento fijado, como quinientos creyentes se habían reunido en grupitos en la ladera de la montaña, ansiosos de aprender todo lo que podían de los que habían visto a Cristo desde su resurrección. De un grupo a otro iban los discípulos, contando todo lo que habían visto y oído de Jesús, y razonando de las Escrituras como él lo había hecho con ellos. Tal vez, Tomás relataba la historia de su incredulidad y contaba cómo sus dudas se habían disipado"

3. PROPÓSITO DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS
"Tenemos que educar a nuestros discipulos a fin de que aprenda a trabajar por la salvación de las personas; y al educar para esta obra, nosotros también aprenderemos a trabajar con más éxito, llegando a ser agentes eficientes en las manos de Dios para la conversión de nuestros discípulos"
4.LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA
"En toda enseñanza verdadera, es esencial el elemento personal. En su enseñanza, Cristo trató individualmente con los hombres"
"En la obra educativa de hoy se necesita prestar el mismo interés personal y la misma atención al desarrollo individual. Muchos jóvenes que aparentemente no son promisorios, están ricamente dotados de talentos que no usan. Sus facultades permanecen ocultas a causa de la falta de discernimiento de sus educadores".

5. TÉCNICAS GRUPALES
Reflexión, aplicación y compromiso (RAC)
"Entren los maestros con alma y vida en la materia de que trata la lección. Hagan planes para hacer una aplicación práctica de la lección y despertar interés en la mente y el corazón de los discipulos que tienen a su cargo"

6. Resolución de problemas y otras estrategias activas y significativas
" Los alumnos tienen que encontrar en el campo de la vida cotidiana donde ejercitarse resolviendo problemas de la verdad bíblica. Los maestros pueden dar carácter a este trabajo, de manera que los ejercicios no resulten secos y faltos de interés"
Las escuelas públicas durante los últimos años han mejorado grandemente sus métodos de enseñanza. Se hace uso de lecciones prácticas, cuadros y pizarrones, con el fin de aclarar a las mentes juveniles las lecciones difíciles. Del mismo modo puede simplificarse y hacerse intensamente interesante la verdad presente para las activas mentes de los niños"

7. EL ROL DE MAESTRO DENTRO DE LOS GRUPOS PEQUEÑOS
No es :Hablar más que los alumnos: " No es el mejor plan que solo los maestros hablen"
"El maestro debe indagar en los conocimientos previos de los alumnos induciendo a los miembros de la clase a decir lo que saben. Y entonces el maestro, con pocas palabras y breves observaciones o ilustraciones, debería imprimir la lección en sus mentes".
"Bajo ninguna circunstancia deberían los maestros pasar mecánicamente la lección y sentarse luego, dejando a los niños mirando en derredor o cuchicheando y jugando. Semejante enseñanza no es beneficiosa; muchas veces es perjudicial. Si el maestro está debidamente preparado, cada momento puede ser usado con provecho".
No usar métodos activos y significativos: "Las activas mentes de los niños deberían ser mantenidas constantemente ocupadas. Se les debería hacer expresar sus ideas y corregirlas o aprobarlas, según requiera el caso. Pero nunca debería el maestro sentarse y decir: He terminado".
Leer el cuaderno del maestro : "Algunas maestros, siento decirlo, tienen esta costmbre.".
El maestro no debería limitarse a la repetición de las palabras escritas en el folleto de la lección; sin embargo, necesita estar perfectamente familiarizado con las palabras lo mismo que con las ideas. Recitar una lección delante de la clase no es enseñarla; necesitáis palabras sencillas e ideas fácil y claramente expresadas".

A partir de lo anterior, permíteme formularte las siguientes preguntas:

¿Está hablando más que los alumnos durante la lección?
¿Formula preguntas para investigar los conocimientos previos de los alumnos?
¿Realiza la lección mecánicamente?
¿Está empleando métodos activos y significativos en hora de la lección?
¿Frecuentemente lee el cuaderno de la lección en clase?
¿Repite lo que está en la lección, sin ampliarla o resumirla?

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