viernes, 18 de abril de 2008

PEDAGOGÍA DE LA PREGUNTA: IMPORTANCIA

Las preguntas siempre han sido elementos muy importantes en la enseñanza. Maestros desde la antiguedad lo han usado. Charles DeGarmo, sostenía que preguntar bien es enseñar bien. Y precisamente allí descansa el arte fino de la enseñanza porque las preguntas son guías hacia las ideas claras y vivas. Asimismo, una buena pregunta incita la imaginación, estimula el pensamiento y alienta a la acción.
¿Qué hay en una pregunta? Todo. Es la manera de evocar la respuesta estimulante o de aniquilar la indagación. Es, en esencia, el meollo mismo de la enseñanza (Jhon Dewey).
Jesucristo, el Maestro de los maestros usó con mucha precisión las preguntas. Un día, sus discípulos le dijeron lo que opinaba la gente sobre él. Jesucristo, con una sola pregunta dirigió sus mentes hacia la reflexión y evaluación de sus puntos de vista, y les dijo: Y ustedes, ¿qué dicen? ¿qué creen?. Una sola pregunta que los llevó a la parte más elevada de la enseñanza: una evaluación personal de aplicación trascendental.

A través de las investigaciones, se ha llegado a observar que:

1. Los docentes realizan muchísimas preguntas, pero superficiales, que sólo exigen respuestas de memoria. Comúnmente, ¡sólo transcurre un segundo entre el final de la pregunta y la siguiente interacción verbal!

2. También se ha observado que en las clases donde se realizan preguntas complejas que estimulan el pensamiento, los estudiantes se desempeñan mejor. Asimismo, la calidad de las respuestas aumenta en relación al tiempo que el docente otorgue para responder las preguntas.

3. La calidad de la enseñanza, con respecto a las preguntas, no está en la cantidad de preguntas, sino en la calidad de ellas (tipo y tiempo de respuesta).

TIPOS DE PREGUNTAS SEGÚN LOS NIVELES DE BLOOM
Utilizando la taxonomía de Benjamín Bloom, las preguntas pueden ser de:
Conocimiento
Ejemplos: (a) ¿Dónde nació Jesús?; (b) ¿Quién escribió Apocalipsis?... etc.
Requerimientos específicos: Definir, recordar, reconocer, acordarse.
Comprensión
Ejemplos: (a) ¿Cuál es la idea principal en este artículo?; (a) Describa ... etc.
Requerimientos específicos: Describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir la idea principal.

Aplicación
Ejemplos: ¿En qué casos se aplica la regla de oro?
Requerimientos específicos: aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir un ejemplo, resolver.

Análisis
Ejemplos: (a) Identificar las razones y/o causas de...; (b) analice las conclusiones del creacionismo.
Requerimientos específicos: (a) Identificar motivos o causas; (b) obtener conclusiones; (c) determinar evidencias; (d) determinar pruebas (apoyar, analizar, concluir, por qué); deducir, inferir.

Síntesis
Ejemplos: (a) Que cada alumno recuerde una experiencia personal y luego le coloque un título; (b) ¿qué sucedería si ...? (c)Propon algunas sugerencias para desarrollar la acción misionera?
Requerimientos específicos: Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.

Evaluación
Ejemplos: (a) ¿Piensa Ud. que las escuelas son eficaces? (b) ¿Se debe permitir que los niños vean televisión? (c) ¿A qué personaje bíblico admira?
Requerimientos específicos: Predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar..

PREGUNTAS PARA DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
Aplicar a nuevos usos. ¿Qué aplicaciones se puede dar a la parábola del Buen Samaritano?
Adaptar. ¿Cómo podría adaptar el argumento de la parábola en un contexto actual? ¿Qué nueva idea le sugiere ésta? ¿Ofrecen las experiencias del pasado algún paralelo? ¿Qué se podría copiar? ¿A quien podría imitar? ¿A quien admira más?
Modificar. ¿En base al Salmo capítulo 100, podría escribir Ud. uno parecido?
Aumentar. ¿Qué podría añadir a ...?
Disminuir. ¿Qué podría disminuir a ... para...?
Sustituir. ¿Qué otra cosa en vez de ésta se podría colocar? ¿Quién en lugar de éste?
Combinar de nuevo. ¿Podría intercambiar algunos elementos?
Cambiar. ¿Podríamos pensar en lo positivo de ese hecho, acción, ...etc? ¿Alteramos las condiciones? ¿Volvemos hacia atrás? ¿Me pongo en el lugar del otro? ¿Con zapatos ajenos?
Combinar. ¿Intercambiar o combinar propósitos?

LA TRÍADA
Constituida por tres tipos de preguntas:
Informativas:
Ejemplos: (a) ¿Qué es la oración? (b)¿Cuántos entraron al Arca de Noé? (c)¿Dónde murió Judas?
Requerimientos específicos: Definir, recordar, reconocer, acordarse, describir, comparar, contrastar, decir de otra manera, explicar con sus propias palabras, definir la idea principal), Qué, cuál, cuándo, dónde, quién, etc.
Formativas
Ejemplos: (a) ¿Cómo podemos ser salvos? (b)¿Por qué Cristo perdonó a David? (c)¿Para qué nos preparamos en esta universidad? (d)¿Qué haríamos por un amigo que está en el mundo de las drogas?
Requerimientos específicos: Aplicar, clasificar, usar, escoger, emplear, escribir un ejemplo, resolver, predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar, predecir, producir, escribir, diseñar, desarrollar, sintetizar, proponer, construir, originar.
Transformativas
Ejemplos: (a)¿Qué debo hacer para ser salvo? ; (b)¿Cómo puedo afrontar las dificultades con Cristo?; (c) Si me estoy portando como el hijo pródigo de la parábola ¿qué debo hacer personalmente?; (d) ¿Cómo puedo extender estos valiosos consejos a mis padres, hermanos y amigos? (e) ¿Qué actitudes debo asumir y qué hábitos negativos debo cambiar con la ayuda de Dios?
Requerimientos específicos: Cambiar, evaluarse internamente, comprometerse, tomar una decisión.

Si…

- … las preguntas INFORMATIVAS, son preguntas que incrementan el conocimiento.

- … las preguntas FORMATIVAS, promueven el desarrollo de la inteligencia.

- ….las preguntas TRANSFORMATIVAS, conducen a la sabiduría y a la redención.

Entonces…

¿Qué tipos de preguntas debiéramos estar realizando siempre?

Con esto no quisiera decir que no hay que realizar las preguntas informativas y formativas, sino que, nunca debemos olvidarnos de formular las preguntas transformativas.
SI observas el cuaderno de Escuela Dominical Observaras:
1. Un contenido inicial: Lleva el título, te solicita leer algunos versículos, etc. Son uno o dos párrafos. Éste es el CONTENIDO INFORMATIVO y a veces se formulan preguntas informativas.
En esta parte se RECIBE el mensaje
En esta parte se ESCUCHA el mensaje.
En esta parte se LEE el mensaje.
2. Un contenido central: aparecen en el centro de la lección de cada día, preguntas que te hacen reflexionar, comparar, examinar, evaluar, etc. Son preguntas que nos llevan a una mayor comprensión del tema, nos conducen a examinar inteligentemente el contenido o tema presentado.
En esta parte se COMPRENDE el mensaje
En esta parte se INTERIORIZA el mensaje
3. Un contenido final: Usted observará al final y al pie de la cada lección de cada día, una o más preguntas , que pretenden obtener una respuesta de compromiso y cambio de conducta y aceptación del mensaje recibido y comprendido.
En esta parte se ACEPTA el mensaje.
En esta parte, el discípulo, se COMPROMETE a aplicar en su vida, el mensaje recibido y comprendido.
ACTIVIDAD para Evaluacion
- Seleccione una parábola, y luego formule los tres tipos de preguntas que ha aprendido (preguntas informativas, formativas y transformativas)

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