viernes, 25 de abril de 2008

Preparado por la Alumna Eledy Machado

EL ADULTO

¿Cómo reconocer a un adulto?
¿Cómo describiríamos la adultez? ¿Es la madurez sexual lo que hace al adulto?¿Se convierte en adulta una persona por el simple hecho de haber alcanzado una determinada edad? Según Paul Mauves, una persona es adulta cuando es capaz de responder a la mayoría de estas preguntas con un “si”:

 ¿Ha llegado a la edad de competencia legal?
 ¿Ha terminado sus estudios?
 ¿Vive separado de su familia?
 ¿Se mantiene a si mismo?
 ¿Toma sus propias decisiones?
 ¿Esta casado?
 ¿Tiene a su cargo responsabilidades serias?
 ¿Se ve a si mismo como un adulto?

A simple vista estas preguntas parecen indicar que la adultez no se define por una simple característica. Una persona se convierte en adulta cuando el mismo se cuenta como tal y acepta responsabilidades de adulto.
La edad es solo un ingrediente en la persona adulta. Suele indicar un nivel de educación terminado y cierta cantidad de conocimientos. La madurez es otra palabra relacionada con la adultez, pero la madurez es progresiva y varia de persona a persona. Douglas Heath afirma que una persona madura es la que ha alcanzado una estabilidad en la vida.

Algunos estudiosos en el campo del Desarrollo Humano coinciden en afirmar que la edad adulta tiene sub etapas, como:

* Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
* Edad Adulta Intermedia (de los 40 a los 65 años) y
* Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

Se reconoce como adulto a una persona que presenta ciertas características generales, entre ellas:
 Puede y desea compartir una confianza mutua.
 Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y auto dirigirse.
 Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
 Forma parte de la población económicamente activa y cumple una función productiva.

* En la adultez temprana se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carácter estructural ú organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepción hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: gradual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: físico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biológicos (herencia, maduración), ambientales (aprendizaje, físico/natural, socio-culturales) y personales.
Características especificas:
1. En lo biológico, las funciones están en su máximo funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio, hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual consolidado.
2. A nivel psicológico, la sensación de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonomía, lo que permite utilizar las energías de forma más eficiente. Control de emociones y encuentra intimidad.

Aspectos en el Desarrollo:
* social- realiza cambios en lo profesional y familiar (paternidad, convivencia, etc)
* personalidad- lucha entre la intimidad y aislamiento, también asume roles definitivos.
* trabajo- su rendimiento esta ligado con el desarrollo intelectual, físico social y emocional.
* matrimonio: aprende a complementarse y completarse, hay necesidad de interdependencia, de amor y otros.
* ser padres: esta etapa da seguridad y comprensión en cuanto a paternidad y maternidad.

La soltería - Algunos pueden haber elegido esta opción por diferentes motivos, entre ellos:

 Profesionales: subliman la frustración de no encontrar pareja sumiéndose en el trabajo, búsqueda de estabilidad, de posición social, entre otras.
 Sociales: prefieren permanecer solteros para disfrutar de la libertad y la individualidad. Establecer relaciones en diferentes ámbitos sociales, en búsqueda de reconocimiento, estatus, identificación con grupos.

Mitos: Se dice que las personas solteras tienden a padecer de soledad y de actividad sexual indiscriminada ("promiscuidad"). No es cierto. Las personas solteras hoy día tienden a practicar un estilo de vida sexual denominada: monogamia en serie-

*Adultez media. Características
 Tensiones del trabajo afectan bienestar físico y emocional.
 Se encuentran atrapados entre cuidado de adolescentes y ser padres ancianos.
 Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento.
 Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas.

 Cambios físicos generales- Aparecen las canas, calvicie, sequedad cutánea (arrugas).
 Disminución de la fuerza muscular y de la velocidad de reacción.
 Acumulación de tejido adiposo en determinados sectores del cuerpo.

1. En la Mujer:
 Físicamente, en la mujer se vive la menopausia (45-50).
 Disminución fluctuante. Aquí si se da la pérdida de una función: la capacidad reproductora.
 Mal genio, labilidad, falta de energía. Desajuste en relación al equilibrio anterior.

2.En el Hombre:
 Andropausia en los hombres: disminución de la hormona masculina (testosterona).
 Disminución en la cantidad de esperma y su velocidad.
 Disminuye la frecuencia de las relaciones sexuales.
Se suceden cambios emocionales y personales. Surge la crisis de la edad media. En esta etapa aparece el balance personal y un reajuste de expectativas y sueños, teniendo en cuenta las posibilidades del contexto. Surge el dolor por lo no realizado, una preocupación por la necesidad de sentirse joven.
Factores Psicosociales:
El logro de la estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de determinación. Al haber dominado las presiones externas se puede dedicar la energía al conocimiento de sí mismo.

Aprendizaje y Motivación:
La capacidad de aprendizaje depende de la motivación y de los intereses de las personas más que de su inteligencia. Las personas adultas, en general, tienen menos curiosidad para aprender cosas nuevas.

Motivaciones Externas: Solucionar problemas o necesidades concretas.
Motivaciones Íntimas: La satisfacción personal y aumentar el sentido de autoestima.

El Trabajo:
Se perciben limitaciones de los proyectos personales hacia atrás y hacia el futuro (“queda poco tiempo”). Hay tres etapas:
1. Al hacer la revisión, el adulto medio toma conciencia de cuáles son las metas.
2. Cuales se realizaron y cuáles no.
3. Qué proyectos me gustaría realizar

Pareja:
Se requiere un reordenamiento de la vida matrimonial, por el fenómeno del nido vacío. Ahora se pueden abordar temáticas que antes no se podía por dedicación a los hijos. Surgen conflictos que estaban latentes a lo largo de la vida de la pareja que no se habían resuelto por alguna razón. (Caso de los papas de una amiga).

Adulto Maduro vs. Adulto Inmaduro

El Adulto Maduro:
Controla adecuadamente su vida emocional, lo que le permite afrontar los problemas con mayor serenidad y seguridad que en las etapas anteriores.
Se adapta por completo a la vida social y cultural. Forma su propia familia.
El Adulto Inmaduro:
Es contradictorio en su comportamiento (incoherente) y no controla sus reacciones emocionales. No percibe la realidad tal como ésta es (falta de objetividad). Menos consciente, responsable y tolerante (falla en el trabajo).

Estas ultimas características pueden ser aplicadas, no en su totalidad, a la edad tardía que comprende de 60 años en adelante.

2 comentarios:

Profesora Myriam Viviana Pozzi de Longo dijo...

Sra. Eledy Machado, decidi incluir en el Blog este resumen de lo expuesto en clase ya que el que me envio por correo si bien es mucho mas completo tambien es mas extenso. Muy buena exposicion.

Marco dijo...

Muy interesante, gracias!!